la herramienta de recetas para todos

acompáñanos en este apasionante viaje

la herramienta de recetas para todos

Para todo el año | Platos Principales | Recetas | Recetas Bajas en FODMAP | Recetas sin gluten | Recetas sin huevo | Recetas sin lactosa | Recetas veganas | Recetas vegetarianas
MINI BURGUERS ESPECIADOS DE TOFU

Incluso los más escépticos quedarán encantados con esta receta a base de tofu, un derivado de la soja muy versátil pero – digamos la verdad – un poco soso si no lo combinamos con otros sabores más intensos. Lo mejor es que, al ser el tofu un ingrediente prácticamente neutro, podemos crear infinitas versiones de esta receta combinándolo con cualquier ingrediente y especia que nos guste y así crear unas mini hamburguesitas perfectas para comer tanto recién hechas como frías, como tentempié o almuerzo saludable para llevar al trabajo.

Para 15 mini burguers (2 personas)

  • 200 g de tofu

  • 1 cebolla

  • 1 zanahoria

  • Jengibre fresco (o seco)

  • Laurel

  • Aceite de sésamo

  • Garam Masala o en alternativa vuestras especias favoritas

  • Harina de maíz o de garbanzos (opcional)

Tiempo de preparación

1 h

Preparación de Mini Burguers Esepeciadas de Tofu

1. Corta el tofu en cubitos y hiérvelo en agua con una pizca de sal durante unos 5 minutos, luego resérvalo. El tofu, como derivado de la soja, debe consumirse siempre bien cocinado para que pueda digerirse bien, y aunque las mini hamburguesas se van a cocinar no está de mal asegurarse que el tofu esté bien hecho hirviéndolo antes.

2. Mientras tanto, limpia y corta o pica muy finas las verduras. Nosotros hemos elegido la combinación clásica de cebolla y zanahoria, pero puedes experimentar con otras combinaciones de verduras. Si quieres realizar una versión baja en FODMAP de esta receta, simplemente sustituye la cebolla por otra verdura permitida.

3. Sofríe las verduras picadas en una sartén con un buen chorreón de aceite de sésamo, una pizca de sal, una rodaja de jengibre fresco y una hojita de laurel a fuego medio durante unos 10-15 minutos o hasta que veas que las verduras se han vuelto transparentes, como si estuvieras haciendo un sofrito. El aceite de sésamo dará a la receta un característico sabor tostado y aromático, pero si no tienes aceite de sésamo, puedes sustituirlo sin problemas por aceite de oliva virgen extra. Si tampoco tienes jengibre fresco, ¡no te preocupes! Puedes usar jengibre seco en polvo que añadirás a la masa más adelante.

4. Bate el tofu con las verduras y las especias. Nosotros hemos elegido dar un toque indio a estas mini hamburguesas utilizando la mezcla de especias Garam Masala pero si no la tienes en casa o no te gusta puedes perfectamente sustituirla con una mezcla de curry, comino, cilantro en polvo, clavo (muy poquito porque el clavo tiene un sabor muy intenso), nuez moscada, canela, jengibre y pimienta, o cualquier combinación de especias que te guste. ¡No seas tímido con las especias! El tofu no tiene mucho sabor y hay que aliñarlo generosamente para que la masa resulte sabrosa. Ve probando el punto de sal y de especias hasta lograr el resultado que te guste.

5. Calienta aceite en una sartén y mientras ve modelandotus mini hamburguesitas. Si la masa no se modela bien y resulta demasiado blanda, puedes mezclarla con un par de cucharadas de harina de maíz hasta lograr una consistencia que te permita dar forma a tus mini hamburguesitas. Te aconsejamos que cojas una cantidad de masa del tamaño de una nuez y la modeles con las manos apenas húmedas formando una bolita y luego aplastándola un poco antes de colocarla en la sartén.

6. Fríe las hamburguesitas a la vez que las vas modelando durante unos 2 minutos por cada lado hasta que estén doraditas. Sírvelas así, calentitas y recién hechas con una salsa para mojar como una mayonesa de soja o una salsa de yogur; si las acompañas de arroz y unas verduras tendrás un rico plato completo y saludable. También puedes dejarlas enfriar y guárdarlas en la nevera durante dos o tres días como máximo, para utilizarlas como tentempié saludable o práctico almuerzo finger-food.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido