la herramienta de recetas para todos

acompáñanos en este apasionante viaje

la herramienta de recetas para todos

Macrobiótica | Para todo el año | Primeros platos | Recetas | Recetas Bajas en FODMAP | Recetas sin gluten | Recetas sin huevo | Recetas sin lactosa | Recetas veganas | Recetas vegetarianas | Sopas y cremas
Sopa Clara al estilo japonés (Osumashi)

El osumashi es un elegante y ligero tipo de sopa clara japonesa realizada con caldo dashi e ingredientes de temporada, que suele servirse en ocasiones especiales como parte del menú japonés tradicional washoku. Si no sabes qué es, puedes saber más en nuestro artículo sobre Historia de la macrobiótica.

La sopa clara es una preparación en la que priman la sutileza y el equilibrio de sabores y colores para obtener un primer plato suave y ligero que transmite una agradable sensación de sencillez y serenidad. Su extremada ligereza y su preparación rápida y sencilla la hacen apta incluso para los meses más calurosos, cuando no apetece pasar mucho tiempo delante de los fogones, pero queremos empezar la comida con un reconfortante cuenco de sopa para mejorar nuestra digestión.

Ingredientes Para 4 Personas

  • 800 ml de caldo dashi
  • 1 zanahoria
  • ½ bloque de tofu (unos 100 g aproximadamente)
  • 1 puñado de berros o rúcula
  • Cebolleta, perejil o alga nori para decorar (opcional)

Tiempo de preparación

10 minutos

Preparación de la Sopa Clara al Estilo Japonés (Osumashi)

1. La clave de la sopa clara japonesa es el caldo dashi, un caldo básico para innumerables recetas, entre ellas la sopa de miso o el ramen, que constituye la esencia del auténtico sabor japonés. Esta sopa puede realizarse con cualquier tipo de dashi (kombu, awase, shiitake etc.), aunque nosotros te aconsejamos utilizar preferentemente kombu dashi o awase dashi que, en nuestra opinión, son los que mejor casan con los ingredientes que hemos elegido.

2. Prepara por adelantado los ingredientes de la sopa: corta la zanahoria en rodajas o, para un resultado estéticamente más bonito, en flores; corta el tofu en pequeños cubitos de 1/1,5 cm aproximadamente; lava y corta las hojas de berro en tiras. Si tienes dificultad para encontrarlo, puedes sustituir el berro con otra verdura de sabor picante como por ejemplo la rúcula. Puedes probar también otras combinaciones de verduras de temporada, como por ejemplo brócoli, apio, col china, champiñones, calabaza….

3. Escalda las rodajas de zanahoria en agua hirviendo durante unos 2 o 3 minutos, hasta que estén hechas pero sin perder su color brillante, y resérvalas.

4. Hierve los cubitos de tofu en el caldo dashi durante 1 o 2 minutos (no los dejes más o se volverán correosos).

5. Coloca en el fondo de cada cuenco individual unas rodajas de zanahorias y 1 cucharada de hojas de berros cortadas. Ten en cuenta que la esencia de esta sopa está en el caldo y por lo tanto no debes sobrecargarlas de tropezones de ingredientes. En este caso, menos es más para disfrutar de su ligereza y sencillez.

6. Vierte el caldo caliente con los cubitos de tofu en cada cuenco, encima del resto de ingredientes.

7. Decora con un poco de perejil o cebolleta picados y sirve enseguida tu sopa clara al estilo japonés para degustarla calentita en todo su sabor. Lo ideal es servir esta sopa ligera como primer plato antes de una comida a base de arroz, verduras y/o pescado, para abrir el apetito y preparar suavemente el estómago a la digestión.

Tofuconsejo

Como ves, esta receta no lleva nada de sal, ya que la combinación de ingredientes utilizados para crear el caldo dashi les otorga un suave sabor umami (el llamado quinto sabor) que extrae de sus ingredientes (alga kombu, copos de bonito o setas shiitake, entre los alimentos más ricos en sustancias umami). Igualmente, si te apetece, puedes sazonar el caldo con unas gotas de salsa de soja suave o clara, que le aportará un toque salado sin oscurecerlo ni enturbiarlo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido